Onofre Guevara: “Estuve preso con Daniel Ortega”

El escritor, Onofre Guevara revela darse cuenta que Daniel Ortega no era “dirigente”, sino un “jefe autoritario” de un grupo de presos cuando fueron compañeros de celda en la cárcel Modelo de Tipitapa. También, considera que el gobernante sandinista sólo merece ser llamado “presidente” y no “candidato”. Además, cree que la alianza PLI-UNE es la única opción para los nicaragüenses.

Eliezer Rivas Flores

Fue líder sindical, dirigente del desaparecido Partido Socialista Nicaragüense (PSN), jefe editorial de Barricada, diario oficial del FSLN, firmante de la Constitución Política de 1987; y ahora es el fundador del Movimiento contra la Reelección y el Fraude, columnista del periódico El Nuevo Diario y catedrático en diferentes foro/debates de formación ciudadana. Me refiero a Onofre Guevara López que  se caracteriza por su espíritu crítico, partidario de la democracia y luchador por la defensa y fortalecimiento del Estado de Derecho.      

¿Qué formación profesional tiene Don Onofre?

No tengo ninguna formación profesional, no estuve en una universidad, pero soy un autodidacta que desde los 14 años he venido instruyéndome. Me gusta escribir y publico un artículo todos los días en El Nuevo Diario.

¿Qué experiencia tuvo como periodista en Barricada?

En el 95 fui jefe editorial de Barricada. En ese entonces el director del periódico era Carlos Fernando Chamorro. Un día llegó Tomás Borge a tomarse el periódico, y me dijo con ironía que yo estaba viejo y ya no tenía capacidad para ejercer un  cargo de dirección. Chamorro tuvo que salir, también, porque al periódico se le estaba dando un enfoque más informativo y Tomás creía que por estar el gobierno de la UNO el periódico podía orientarse a otra línea que ya no respondiera a la ideología del Frente.

¿Y cuál es su ideología política?

Me identifico con la izquierda socialista, o sea sandinista. En el 94 estuve en las filas del MRS.

¿Qué recuerda de cuando fue diputado por el FSLN? 

Recuerdo que me daba vergüenza a mí y a mis otros compañeros que nos dijeran diputado, porque no teníamos preparación para ese cargo y no queríamos que nos compararan con los diputados de La Chanchera de Somoza que acababa de pasar. Por eso nos hacíamos llamar representantes del Consejo de Estado.

Usted estuvo preso, ¿por qué fue?

Yo era miembro del Partido Socialista y en 1967 me invitaron a participar a la conferencia de Budepó en Estados Unidos para lo de los cargos de las personas que dirigirían la CCT.  Aquí en Nicaragua solicité el pasaporte, pero me  lo negaron, entonces me fui para Costa Rica y allá saqué un pasaporte tico. Así fue como pude viajar. De regreso a Nicaragua, entré clandestinamente, pero a los pocos días me apresó la Guardia ya que era un opositor al  régimen corrupto de los Somoza. 

En 1968 ya existía la CCT. En Costa Rica, la Vanguardia Popular.


Uno de sus compañeros de celda fue Daniel Ortega, ¿cómo era la personalidad de él?

Sí, estuve preso con Daniel Ortega en la misma celda. A él lo pusieron de jefe del grupo de presos y me di cuenta que no era dirigente, sino que un jefe autoritario.

¿Cómo lograron salir de la Modelo?

Bueno, un compañero llamado Santos Medina, comenzó una huelga de hambre y nosotros en solidaridad nos sumamos. Pasamos 5 días y medio sin comer hasta que nos sacaron de la Modelo.

¿Y qué pasó después?

Nos dijeron que teníamos que entrar a la aviación y así lo hicimos.

Actualmente, Ortega es candidato a elecciones para ser presidente por tercera ocasión, ¿qué opina?

Es ilegal, él ya no puede ser presidente. Los que no reconocemos su candidatura creemos que se le debe llamar presidente, lo que es ahora, pero no candidato.

Muchos coinciden en que la situación político- jurídico está en crisis, ¿qué futuro le espera a Nicaragua?

Con un gobierno como este, le espera un futuro negativo. El modo autoritario con que quiere legitimarse.

¿Qué puede hacer el pueblo nicaragüense para que se concrete al máximo el derecho soberano, o sea de decidir por sus autoridades  de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de nuestra Constitución?

Lo que dice ese artículo ha quedado sólo en teoría. Yo creo que lo puede hacer el pueblo es disponer de voluntad para que las elecciones sean libres y transparentes.

¿Tienen los nicaragüenses un candidato que en realidad tenga buenas intenciones para el país?

Sí, aquí es la alianza PLI-UNE que encabeza Fabio Gadea, porque es la única que tiene un plan de lucha contra la corrupción. Es la que ha propuesto reducir el número de diputados, el número de magistrados y otras reformas que serán de mucho beneficio para Nicaragua. 

¿Pero a Don Fabio se le critica de ser muy mayor y no tener preparación profesional?

Eso es cierto, pero es un hombre que le promete honestidad a Nicaragua. Además, se ha acercado a gente con preparación académica como el candidato a vicepresidente, Mundo Jarquín.

Ya son muchas las evidencias grabadas por los medios de comunicación que los jóvenes son instrumentalizados en revueltas políticas, ¿a qué se debe?

No sólo los jóvenes, los viejos también. Lo que pasa es que esos que van a esos alborotos no saben lo que defienden.
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India