A veces pensamos que sólo los adolescentes son adictos pero hay muchos adultos que son tan adictos como los jóvenes. Dinorah Medrano, Psicóloga y columnista habla sobre el tema
Douglas Castilla
La gente corre cada viernes para comprar el periódico HOY de circulación nacional en el que Dinorah Medrano Gutiérrez es la encargada de responder las preguntas sobre sexualidad que la gente le envía. Quien lee sus consejos jamás podrá ver la satisfacción que le causa escribir su columna, lo único que podrá percibir la emoción en sus palabras y su disposición para ayudar. Dinorah es toda una experta en salud sexual y reproductiva, es Psicóloga y tiene una maestría en violencia y salud mental, también es dueña de una sonrisa alegre y un carácter afable pero tímido, todos los que la conocen le atribuye una personalidad singular y accesible.
Esta mujer de familia que también ha trabajado en diferentes proyectos comunicacionales dirigidos a jóvenes y es docente de talleres de la sexualidad en una universidad, tiene siete años recibiendo en su correo un promedio de noventa preguntas semanales que van desde insólitos penes de treinta centímetros hasta las más comunes sobre anticonceptivos, ella las responde todas por igual. Esta reconocida psicóloga declaró en exclusiva que próximamente publicará su libro en el que recopilará las preguntas que ha respondido a lo largo de su vasta experiencia como columnista sobre el tema de sexualidad este compendio se llamará: Hablemos de Sexo.
Actualmente Dinorah trabaja con adolescentes en la publicación de una revista llamada zona escolar que aborda temas de interés juvenil y que circula en los principales colegios de Managua: es esta experiencia la razón por la que abordamos con ella un tema que actualmente es tan común entre los adolescentes, El Facebook.
Algunos expertos están considerando al facebook como una de las adicciones modernas más peligrosas, usted, ¿qué opina?
Definitivamente, si, es adictivo y nocivo sobre todo cuando no hay vigilancia y se tiene una red de adicción en vez de una red de amigos puede llegar a ser sumamente peligroso para la salud psicológica del individuo.
¿Qué es lo que hace que un comportamiento sea una adicción?
Tienen que ver con la compulsión, ansiedad, incomodidad se vuelve necesario y hasta patológico si llega al punto de causar depresión si no se tiene, entonces debes de buscar ayuda. El facebook tiene la facultad de provocar todos estos síntomas.
¿Qué impacto que está teniendo en la juventud nicaragüense?
Los está aislando, causándoles baja autoestima. Conocí a una joven que pasaba ocho horas en el Facebook, dejó a los amigos, por lo menos a los de carne y huesos, dejó de hablar con la gente cuando vio que estaba sola se percató de lo que le estaba haciendo decidió hacer algo y me buscó.
¿Porqué los jóvenes son los más afectados?
De hecho no son los únicos afectados pero si los más comunes, porque están en la búsqueda de nuevas experiencias y porque son los que están más cerca de la tecnología.
O sea que ¿También hay adultos que son adictos?
Oh si, ¡bastantes! La diferencia entre estos dos grupos es el fin para el que lo usan. El joven socializa, chatea, mientras, el adulto lo usa para pornografía, ser infiel. Pero ambos buscar vivir fantasías, algo no real y lo imaginario lamentablemente nunca es igual.
¿Si los jóvenes lo usan y abusan por buscar nuevas experiencias porque razones lo hacen los adultos?
Exactamente por la mismas razones. ¿Quien dice que los adultos no desean buscar nuevas experiencias? Cuando te sentís aislados, solo, y tenés baja autoestima y carencias afectivas en la práctica el facebook es una buena solución para compensar esa carencia. El facebook es la consecuencia de una sociedad sola, dividida, vacía y carente de perspectiva.
¿Cuál es la diferencia entre el impacto a jóvenes y a los adultos?
El impacto no es el mismo, recordá que son grupos diferentes. Los jóvenes pierden la habilidad de socializar, pero los adultos arrastran consigo a las familias, puede ocasionar divorcios, pérdida del empleo, y del respeto de los hijos.
Pero ¿por qué cree que yahoo y las otras plataformas de comunicación no causan tal impacto en el mundo?
Tal vez por el altísimo nivel de interactividad que el facebook permite, eso atrae a los jóvenes más que cualquier otra cosa.
¿Cómo se trata este tipo de adicción?
Primero lo clásico, que reconozca que tiene un problema y luego simplemente cierren la cuenta, ¡no hay otra solución mejor!
Hay muchos niños usando Facebook usted ¿A qué edad recomienda que se permita a una persona crear una cuenta en esta red social?
No depende de la edad, sino de la madurez psicológica del individuo y eso varia abismalmente de persona a persona. Como ya dije, los adultos por ser adultos no hacen un mejor uso que los jóvenes, pero lo mejor es supervisar a los niños cuando usan la computadora. Yo conocí a niños de doce y trece años con cuentas de Facebook pero no sería extraño que hubiera usuarios más jóvenes.
¿Usted tiene cuenta en Facebook?
Si tengo, pero solo tengo a treinta y cinco personas y más de cien solicitudes que no he aceptado. No quiero que piensen que detesto el facebook, al contrario me encanta pero solo lo uso para hablar con personas que me importan, mi familia y parientes fuera del país.
¿Cuál es su opinión de las relaciones de noviazgo por Facebook?
Depende de la relación, creo que para conocerse está bien, y conocer a otras personas pero no creo que determine el éxito del noviazgo. Aunque conocí a una joven que tenía problemas con su ex novio porque este la acosaba por el facebook. Como te dije todo depende.
¿Cuáles son las principales virtudes y defectos de esta red social?
Ventajas: la facilidad de acceso a la información y la peor desventaja creo que sería la facilidad de crear dependencia.
¿Cuál es su recomendación para los padres que tienen este problema con sus hijos y para los que ya son adictos?
Primero, hablen con ellos, luego establezcan horarios de uso limitado y vigílenlos aunque suene feo háganlo. Y para los que ya están bien metidos en esto solo les digo busquen ayuda y ¡vivan!, la vida es una sola y no hay que desperdiciarla frente a una pantalla.